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CONSERVA & PRESERVA MAMM



Parte de la exposición:
El camino más largo
MAMM Museo de arte moderno de medellín
2021

Conserva & Preserva es un gran cajón extrusor que empuja materia y la fuerza a salir por una boquilla en la base de una caseta de vigilancia. Su mecanismo se activa al girar una varilla ubicada en el techo de la estructura. La materia que se alimenta a la escultura consta de una masa aglutinante creada a partir de harina de trigo, sal, aceite, y agua (plastilina casera) a la cual se le suma material residual del museo (polvo, basura, pintura usada en salas, fragmentos de obras rotas, residuos particulados...).

La forma extruida que cae en forma rectangular sobre el piso es como un fósil del espacio. Algo así como un objeto arqueológico pero procesado ahora, una especie de huesos o ladrillos pero blandos. Una acción que apunta a producir una historia material blanda a través de una excreción propia del espacio. Durante el tiempo de exposición la masa es extruída a través del cajón de manera lenta y con regularidad, su mecanismo es activado dos veces al día por personal de seguridad del museo y la masa se acumula en el piso.
Esta es la segunda ocasión en que Conserva & Preserva es producida. En primer lugar se llevó a cabo en una antigua fábrica de pastas y esta, su segunda aparición, es la versión institucional de la escultura.



Part of the exhibition:
El camino más largo
MAMM Museo de arte moderno de medellín
2021


Conserva & Preserva (Conserve and Preserve) is a sculpture in which matter is extruded and pushed out of a nozzle cut out in the floor of a private security hut. These types of structures are commonly used in Colombia as shelter for private security guards hired to watch over buildings or neighborhoods. The mechanism of the sculpture is activated by turning a metal rod in the ceiling of the structure. The material pushed out is a mixture of flour, salt, oil, and water (homemade plasticine) which is enhanced with all kinds of residual matter picked up from the museum: dust, garbage, leftover paint, broken pieces from other pieces…

The extruded pieces of the sculpture are like fossils, much like archeological objects but produced in the present. This security guard stand produces a sort of bones or soft bricks, a production aiming towards producing a soft present history of the exhibition space. In this case taking a close look at the excretion of the museum. During the time the exhibition is taking place the sculpture is working slowly and regularly. Its mechanism is set to work twice a day by the museums guards and security staff.
This is the second occasion in which Conserva & Preserva is produced. It was first made in an abandoned pasta factory.