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Conserva & Preserva



Parte de la exposición:
Pastas El Gallo
Curaduría: Carolina Cerón, William Contreras
45 SNA Salón Nacional de Artistas - el revés de la trama
Bogotá, Colombia, 2019

Texto curatorial escrito por Carolina Cerón y William Contreras.
Texto sobre la exposición escrito por Bruno Mazzoldi, aquí.

–Conserva & Preserva– es un gran cajón extrusor que empuja materia y la fuerza a salir por una boquilla en la base de una antigua caseta de chance. La caja donde normalmente va parada la persona que vendía lotería, pasa a ser un canal donde se deposita una masa que es empujada por un émbolo el cual se acciona girando una varilla desde el techo de la caseta. La materia moldeada consta de una masa creada a partir de harina de trigo, sal, aceite, agua y material propio del piso del lugar de exposición (polvo, basura, colillas de cigarrillo...). Es una masa de modelar, muy cercana a la plastilina, y por sus características es única y propia del espacio de Pastas Gallo. La forma extruida de Conserva & Preserva es como un fósil. Como un objeto arqueológico pero producido ahora.
La exposición de Pastas El Gallo tiene un tono bastante arqueológica. Lo es porque el edificio ruinoso es un símbolo de otros tiempos y de la manera en que el entorno urbano cambia rápido y radicalmente. Señalar su existencia es como cavar un hueco y encontrar huesos. Esa caseta de chance que encontré debe producir una especie de huesos o ladrillos. Esto es producir los vestigios de este lugar ahora. Algo así como producir la historia blanda de su presente.



Part of the exhibition:
Pastas El Gallo
Curated by: Carolina Cerón, William Contreras
45 SNA Salón Nacional de Artistas - el revés de la trama
Bogotá, Colombia, 2019

Curatorial text written by Carolina Cerón and William Contreras.
Text about the exhibition written by Bruno Mazzoldi.

–Conserve & Preserve– is a big box that extrudes matter pushed out of a nozzle located in the bottom of an old lottery stand. The space which is normally meant to be occupied by a person, is transformed into a channel where matter is pushed by means of a mechanical system powered by a rod located in the roof of the stand. The extruded matter is made up of wheat flower, salt, cooking oil, water, and other things found on the floor of the exhibition space (dust, garbage, cigarette butts…) The mass obtained is a modeling clay, close to plasticine, and because of its characteristics is unique and responsive to the particularities of the space in Pastas El Gallo. The extruded form of Conserve & Preserve is like a fossil. It is as an archeological object but produced today.
Pastas El Gallo is an exhibition aiming somewhat towards the archeological. It is so because the ruinous building that houses the exhibition is a symbol of past times and of how urban landscape changes quickly and radically. Pointing out its existence is like digging a hole and finding bones. The lottery stand I found must produce some kind of bones or bricks. It must produce the traces of the building’s current history, as if producing a soft plasticine–like kind of history.